La poda consiste en hacer cortes pequeños en determinados sitios de la planta o árbol, así se mejora su crecimiento y podemos dar fuerza y mejorar la floración, incluso la cosecha de frutos.
Cuándo es la época de poda en plantas y árboles debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
Como se hace
Cuando se hace
“como se hace”, es importante que hagamos la poda de manera correcta y con cortes limpios. En ocasiones es más complicado por las platas que son de gran altura ya que es más difícil acceder a ellas, las herramientas que usemos nos facilitarán mucho esta tarea, como es una podadora de altura, corta setos y motosierras.
“cuando se debe hacer” , pensamos ¿cuándo es el mejor momento para hacer la poda?, pues bien, hay que tener en cuenta los periodos de crecimiento de la planta, cuando florece, cuando da fruto, etc.…



Calendario de época de poda en plantas y árboles
Os dejamos un pequeño esquema de las podas más comunes y la época para la poda y una breve explicación de en qué consiste cada poda.
Tipos de podas
- De Formación: Se debe realizar para estructurar y dar crecimiento a nuestra planta, por lo que se hace cuando el árbol es joven, así conseguimos un tronco fuerte y ramas robustas.
- De Mantenimiento: Es la más frecuente, se suele realizar en árboles ya maduros con escasos cambios, la realizaremos durante el invierno.
- De Fructificación: debemos de realizar esta poda, cuando hacemos la plantación. El crecimiento óptimo de la rama debe de ser a lo ancho para así dar vitalidad al árbol y a los frutos. La finalidad de esta poda es obtener frutos de calidad.
- De Rejuvenecimiento: La poda hacemos cuando el fruto de nuestro árbol o planta empieza a decrecer entonces en vez de arrancarlo, hacemos una poda drástica.
- De Pinzamiento: conseguimos quitar volumen, bajamos los brotes algunos centímetros realizando cortes pequeños a las ramas más jóvenes, así se desarrollan nuevas ramas laterales con más fuerza y volumen.
- De Floración: En invierno es la mejor época para hacer esta poda, antes de que se desarrollen las yemas nuevas que dan lugar a la floración de la planta. Con una poda al año es suficiente.
- De Rebaje de Volumen: como ya hemos dicho, la mayoría de las podas se hacen en invierno, ya que las plantas están en receso vegetativo, lo que hacemos con esta poda es rebajar sus ramas para que tenga más fuerza en el crecimiento y aumente el follaje.
- De Follaje seco: El follaje seco son las hojas secas de la planta o árbol, puede estar ya caído o encontrarse seco en las ramas, pues entonces debemos de quitarlo.

Es muy importante para realizar un buen trabajo, contar con las herramientas adecuadas para que puedan facilitarnos las tareas, como tijeras de poda, hachas, serruchos, y muchos más que puedes encontrar en la sección de JARDINERIA Y AGRICULTURA de nuestra tienda online.




